CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 12 de marzo de 2008

2 de Octubre 1968

El 2 de Octubre de 1968 se desencadenó en México una batalla de profesores y estudiantes contra militares. Los profesores y los alumnos buscaban que se hiciera justicia, que se ofrecieran salarios más justos y que existiera un mayor respeto hacia ellos al igual que el gobierno respetara la vida de los estudiantes y su autonomía ya que el gobierno insistía en meterse en la vida y en los asuntos cívicos. Para poder externar estas ideas, realizan una manifestación y se concentran en la Plaza de las tres culturas en Tlalelolco donde se desencadena la batalla.




Realmente no se sabe cuantas personas murieron lo que si se sabe es que el gobierno omitió muchos daños y dijo que habían muerto menos personas. Unos días después se presentaron en México las olimpiadas (ya que Díaz Ordaz jamás las canceló) y se llevaron a cabo como si nada.

En este acontecimiento podemos notar la vinculación entre el deporte, la política y la sociedad.
Por una parte se encuentra la sociedad insatisfecha ante su gobierno y la necesidad de cambiar las cosas. Esto ya lo sabemos, siempre ha sido así, no nos resulta difícil relacionar el gobierno junto con la sociedad.
El deporte se asocia con ambos (sociedad y política) por partes diferentes y las explicaré a continuación.
La sociedad siempre ha demostrado una afición por el deporte, hay sociedades en las que se prefiere uno sobre otro pero la relación siempre ha existido. La gente se une durante los juegos, las olimpiadas o cualquier manifestación del deporte; el mundo se une para ver a su equipo ganar y al del contrincante perder.
La política por otra parte, lo ve de una forma un poco diversa; le interesa el deporte como una especie de negocio o para recibir algo a cambio.
En el caso e las Olimpiadas, siempre es interesante que personas de alrededor del mundo viajen a nuestro país para poder generar mayores riquezas y una mejor economía. Al igual, se encuentra muy bien visto, por otros países.
En el caso de las olimpiadas del 68 se utilizó con otro propósito, para encubrir u olvidar los acontecimientos del pasado 2 de octubre.

0 comentarios: